Diagnóstico y tratamiento de la depresión

Los casos de depresión liviana pueden ser resueltos a partir de la autoayuda y con cambios de comportamiento, además del apoyo de las personas próximas e amigos. Los casos de depresión moderada, grave y todos los demás tipos de disturbios depresivos necesitan tratamiento médico, medicamentos y, en las mayoría de las veces, también terapia psicológica. Pero, solamente un diagnóstico preciso podrá determinar el tipo de enfermedad para indicar el tratamiento más adecuado.

¿cómo el médico hace el diagnóstico de los disturbios depresivos?

El médico, de preferencia un  clínico  general, necesita evaluar varaias cuestiones para establecer un diagnóstico de disturbios  depresivos:

1. El primer paso es un examen físico completo para evaluar el estado general de salud , incluso con la  ayuda de examenes de laboratorio, si es necesario.
2.Luego, el médico deberá hacer un histórico de todos los  síntomas, cuando empezaron, su intensidad y tratamientos que ya fueron hechos.
3.El levantamiento de un histórico  familiar para detectar casos de depresión en la familia también es  importante. No se olvide de hacer un levantamiento en la  familia antes de  buscar  al médico, incluyendo los medicamentos que han sido utilizados  y los resultados obtenidos.
4.El diagnóstico final va a depender de una evaluación sensata de su salud mental. El clínico general podrá hecer un previo levantamiento, dependiendo del  caso, indicar un profesional de  salud mental (psiquiatra o psicólogo) para hacer un diagnóstico más preciso. El levantamiento deberá incluir la historia de su vida, comportamiento social y profesional, relaciones, patrón de vida, patrón de comportamiento frente a la vida, factores  estresantes  sufridos, muertes en la  familia, problemas personales, ideas sobre la muerte y suicidio y todos los elementos que permitan formar un cuadro  completo de los problemas psicológicos.
5. El médico deberá preguntar  sobre el uso de medicamentos, por lo  tanto, lleve los  prospectos de los  remedios que toma o que tomó en los  últimos  años. No omita los remedios que pueda tomar sin receta médica, como los ansiolíticos (o tranquilizantes), somníferos, drogas para adelgazar, anabolizantes, vitaminas, etc.
6.El médico deberá averiguar también sobre el posible  abuso de alcohol y consumo de drogas, que, si es el  caso, no deberán ser omitidos.

¿Cuales  son los  tratamientos indicados para la  depresión?

Existen varios tipos de tratamientos indicados para  los disturbios depresivos y la indicación de  cada unbo de ellos va a depender  del tipo de  disturbio, su gravedad, historia del paciente y otros elementos.
El tratamiento inicial más utilizado es el farmacológico, o sea, con el uso de  medicamentos, pero se recomienda que  él sea asociado con terapia hecha por psicólogo o psiquiatra.

  • Tratamiento con medicamentos.

  • Tratamiento psicológico.

  • Tratamiento físico.

*Tratamiento con medicamentos:
Existen tres grupos de medicamentos antidepresivos. A veces el médico podrá  intentar una variedad de remedios antes de encontrar el mas  indicado para cada caso. La industria farmacéutica  viene desarrollando  constantemente nuevos productos  que su médico también podrá indicar.

*Tratamiento Psicológico:
Muchos de los  casos de  depresión liviana podrán ser resueltos a partir de la  autoayuda y algunas terapias alternativas que  nos induzcan a un cambio de  comportamiento frente a la vida, con el apoyo de la  familia y de los amigos  o aún con la solución de los problemas que causaron la enfermedad. Para la  mayoría de los casos, sin embargo, la terapia psicológica es  fundamental  y lo recomendable  es que sea hecha junto con el uso de  medicamentos. Esa es la forma mas  eficiente de tratar la enfermedad. Cuando los  dos tratamientos son hechos simultáneamente, mse estima que el paciente tenga el 70% o más probabilidades de nunca volver a caer en una  crisis de depresión. La depresión es una enfermedad del cuerpo y de la mente y, aunque los remedios actúen efectivamente sobreel cerebro, si las demás causas de la  depresión no son solucionadas , siempre que ocurra un nuevo hecho estresante, otras crisis podrán ocurrir, además de llevar a una  dependencia continua  de remedios. Además de  eso si hay un componente genético que predisponga  a la persona a crisis depresivas, la  terapia psicológica también es fundamental para evitar la  recurrencia de las crisis  a  través del fortalecimiento psicológico. A partir de ella, la persona con depresión se profundiza en el autoconocimiento, la percepción que tiene de  si misma, aumenta  la  auto-confianza  readquiere el equilibrio y la  capacidad de solucionar sus problemas desde cambios de  comportamiento.



¿Cuales  son las principales formas de ayudar  a una  persona de la familia o  amiga que tiene un diagnóstico de  depresión?


  • Reconocer que la depresión es, generalmente, exteriorizada por actos de hostilidad, sentimiento de rechazo y gran irritabilidad.

  • Ayudar a buscar  ayuda profesional.

  • Asegurarse que  está siendo evaluado y tratado por un profesional competente, un factor esencial para el diagnóstico correcto y para el  tratamiento  adecuado.

  • Acordarse de que el tratamiento es  eficiente, pero podrá durar algunos meses o aún años.

  • Educar así propio, a la  familia sobre los  problemas mentales  y la  depresión , en particular.  Es fundamental que todos entiendan  lo que  está viviendo el paciente.

  • No forzar a buscar  nuevas actividades, aún las más placenteras.

  • Acordarse que la terapia familiar puede beneficiar a todas las personas involucradas, llevándolas a  aprender los  caminos  más eficientes para combatir la enfermedad.

  • El depresivo necesita de  ayuda constante y esa es una parte  importante para el suceso del tratamiento, pues la tendencia del paciente es quedarse aislado. Dar apoyo, comprensión y cariño es importantísimo.


Bibliografía:
Estrés y depresión
Dr. Rubens Barros de  Acevedo
http://www.gruposaudeevida.com.br/