La depresión como uno de los factores principales del suicidio.

EL  caso de Manuel,  que es el que investigamos, fue la depresión lo que lo llevo a atentar contra su vida es por eso que debemos de conocer  mas a  fondo qué es  la depresión y como está relacionado con el  suicidio.


¿Qué es  la depresión?

La depresión es una enfermedad como otra cualquiera, pero que altera y compromete el cuerpo y la mente, afectando principalmente el humor. Su característica principal es una tristeza profunda y persistente, todas las personas pasan por momentos de tristeza y alegrías en muchos momentos de la vida, son los momentos llamados “bajo astral” y “alto astral”, cuando estas fluctuaciones son pasajeras, son consideradas como normales y forman parte de la vida, en algunas personas estas fluctuaciones son excesivas, tanto en la intensidad como en la duración y ellas no logran mejorar por su propia voluntad; a ese estado de tristeza, desánimo, desesperanza, pesimismo y falta de ganas de vivir, se llama depresión.

La ciencia todavía no desvenó totalmente cuales son los factores capaces de desencadenar las alteraciones del humor. Se sabe que la herencia es un factor importante, pero hoy también ya se sabe de factores ambientales como violencia, falta de empleo, separación, pérdida, problemas conyugales, entre otros son capaces de afectar la vulnerabilidad de una persona a tener problemas mentales. Por eso se puede decir que los disturbios de la mente tienen, además de genética, orígenes biopsico-sociales. Son enfermedades que se manifiestan a partir de la interacción del hombre en el medio en el que vive.

¿La depresión es considerada una enfermedad mental?
La depresión es clasificada en el grupo de las enfermedades afectivas, que se divide en dos grandes grupos: los disturbios depresivos y los disturbios bipolares. Existen varios tipos de disturbios depresivos y, entre ellos, se destaca el principal llamado de depresión. La depresión a su vez se divide en tres grandes grupos: liviana, moderada y grave.

¿Qué caracteriza la depresión?
Se caracteriza por episodios depresivos que duran por lo menos dos semanas alterando el humor, llevando a la pérdida de interés en la mayor parte de las actividades y son acompañadas de síntomas como tristeza profunda, desesperanza, culpa, desamparo, alteraciones del apetito y el sueño, irritación, fatiga, alteración en el desempeño sexual, dificultades de concentración y raciocinio, pensamientos recurrentes sobre muerte, idea del suicidio, entre otros. Algunas manifestaciones psicóticos también pueden ocurrir en la depresión mayor, como delirios y alucinaciones.

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?
Habremos de diferenciar entre la tristeza y la depresión, la tristeza es un sentimiento momentáneo, considerado normal, todo el mundo ya oyó la frase “eso pasa” alguna vez en la vida refiriéndose a la tristeza. La pérdida del empleo, pérdidas afectivas, la muerte de un ente querido y muchos otros sufrimientos y angustias que afectan a las personas y terminan realmente pasando, pero si la tristeza no termina y la persona acaba por tornarse apática, perdiendo en interés por la vida, el cuadro que se configura es depresión y precisa de intervención médica.

¿La tristeza entonces puede ser considerada como  uno  de los  síntomas más importantes para diagnosticar la depresión?
La tristeza puede ser considerar como uno de los síntomas más importantes para diagnosticar la depresión esto cuando es profunda y ultrapasa el periodo de dos meses es posible afirmar que se trata de un caso de depresión.

¿cómo las personas reaccionan normalmente a la  tristeza?
Las personas normalmente reaccionan creyendo que se trata sólo de una mala fase, de “bajón” o creyendo que se trata sólo de un problema de voluntad personal para vencer las dificultades, los consejos más comunes son “busque nuevos intereses, diviértase, trabaje más y hasta “tenga vergüenza y reaccione”. Consejos de ese tipo suelen tan sólo crear sentimientos de culpa en la persona deprimida, que no consigue fuerza de voluntad suficientes para salir de la crisis.

¿Se puede  decir que la depresión  y el  estrés son males que andan juntos?

Se puede decir que la depresión y el estrés son problemas que están claramente relacionados, de la misma forma que la ansiedad y el estrés. Por ejemplo si un individuo no logra dormir, posiblemente el está muy ansioso. Si él tiene problemas para dormir y empieza a levantarse muy temprano, es posible que él tenga algún síntoma de depresión. Si alguien es híper alerta y no logra dormir de ninguna forma, hay posibilidades de, en un determinado momento, empezar a sufrir por no lograr dormir de ninguna forma y terminará desarrollando una serie de características de pensamiento y preocupaciones con relación a lo que está pasando con él. Esto está muy ligado a aquello que se llama estímulo estresor. Es lo suficiente para producir una serie de reacciones que se podrían caracterizar como la reacción al estrés. La continuidad y la intensidad de esos estímulos estresores pueden, por su vez, llevar a la depresión.
Síntomas de la depresión
No todas las personas presentan todos los síntomas relacionados abajo, la intensidad y la gravedad de cada uno varía de persona a persona.



Síntomas Psicológicos


• Tristeza profunda y persistente e incapacidad de sentir placer.


• Ansiedad.


• Sensación de vacío y apatía.


• Sentimiento de culpa, de inutilidad y desamparo.


• Pérdida de interés por actividades rutinarias y pérdida de placer por las actividades que siempre fueron gratificantes.


• Pensamientos negativos constantes y pesimismo extremo.


• Irritabilidad extrema y agitación.


• Dificultades de concentración y de raciocinio.


• Alteración de la memoria, con el olvido de cosas sencillas y recientes.


• Ideas recurrentes de muerte e ideas o intento de suicidio.



Síntomas físicos.


• Insomnio, principalmente despertar matinal precoz, o somnolencia excesiva.


• Pérdida del apetito y de peso o exceso de apetito y gano de peso.


• Fatiga extrema aún sin cualquier esfuerzo, disminución de energía y sensación de desánimo constante.


• Dolor de cabeza, constipación, disturbios digestivos y dolor crónico que no se resuelven con ningún tratamiento.


• Pérdida de la voluntad sexual.


• Irregularidades en la menstruación.


• Lentitud física y mental.

¿Los síntomas  son los mismos para todas las  personas?

Cabe hacer mención de que los síntomas no son los mismos para todas las personas ya que estos son muy variados y una persona puede tener algunos de ellos solamente, mientras otras pueden sufrir de otros tipos. Como se trata de una enfermedad compleja, así como los demás disturbios afectivos, sólo un análisis minucioso puede determinar exactamente qué tipo de depresión es.

¿La depresión es una enfermedad común?

Se calcula que 8% de las personas adultas sufran de alguna enfermedad depresiva en algún momento de la vida. Las chances de alguien de tener una depresión a lo largo de la vida son de cerca de 15% en los hombres y 25% en las mujeres. Ella se manifiesta con mayor frecuencia en los adultos, aunque puede ocurrir en cualquier edad, del niño al anciano, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. Además de los prejucios a la víctima de la enfermedad, la depresión puede llevar a la destrucción de la vida familiary, frecuentemente, inducir al aumento del alcoholismo y del consumo de drogas.
Según la OMS, en todo el mundo hay cerca de 340 millones de personas con depresión o transtorno bipolar, dos disturbios que pertenecen al grupo de las enfermedades afectivas (relacionadas al humor). La organización calcula también que una de cada cinco personas va a tener depresión en algún momento de su vida y que, cada año, deben surgir dos millones de nuevos casos de la enfermedad.
En Brasil, pesquisas indican que la depresión es uno de los cuatro disturbios psiquiátricos más frecuentes. El costo del sufrimiento humano es imposible de ser evaluado, pero la depresión, al afectar el bienestar y la calidad de vida de las personas, afecta también la capacidad y calidad del trabajo, reduciendo la productividad.

¿La enfermedad puede ser considerada como típica de los tiempos actuales, así como el estrés?

La respuesta es que no, ya que la depresión es conocida desde el siglo V a.c., en los tiempos de Hipócrates. Los relatos de los cuadros depresivos, envolviendo tristeza e incapacidad de sentir placer son encontrados en la Biblia y a lo largo de los siglos los pesquisadores se han ocupado de estas enfermedades, pero la enfermedad viene creciendo de forma alarmante en los últimos tiempos, a punto de convertirse en un gran problema de salud pública.

¿Es verdad que las mujeres  son más  afectadas por la  depresión que los  hombres?

Son la mujeres las más afectadas por la depresión debido a que son más sensibles a sus problemas emocionales y psicológicos y se preocupan más en buscar soluciones para ellos, el hombre generalmente es más resistente en reconocer que tiene un problema ya buscar una atención médica.

¿La depresión puede  llevar al suicidio?

Por todos los aspectos anteriores podemos decir que la depresión puede llevar al suicidio, en Brasil cerca de 10 mil personas por año comenten suicidio y la mayoría de ellas sufren depresión, uno de cada 10 intentos de suicidio es fatal. Las ideas de suicidios son relatadas como uno de los síntomas más graves de los disturbios depresivos. Los hombres, adolescentes y ancianos tienen mayor probabilidad de cometer suicidio que las mujeres.

¿Existe cura  para la depresión?

La depresión es una enfermedad que tiene cura y eso es un hecho lamentable, pues la mayoría de las personas no tienen conocimiento de eso. Como la depresión es un disturbio poco conocido y mal interpretado, se piensa que ella no es una cuestión de orden médica, ligada directamente a la salud, sino a la voluntad o a problemas psicológicos y afectivos, con eso la mayoría de las personas no buscan tratamiento médico lo que podría resolver el problema con eficiencia y rapidez.

¿Cual es  el proceso físico  que causa la depresión?

El sistema límbico es una  región del cerebro responsable por el control de nuestro comportamiento. Es considerado nuestro "cerebro emocional". La explicación del punto de vista bioquímico de la depresión es que ella surge cuando hay un desquelibrio de neurotransmisores (suatancias que hacen la comunicación entre las células nerviosas), como las serotonina, la dopamina, y la noradrenalina en esa región del sistema límbico.
La descubierta de ese mecanismo del cerebro posibilitó el desarrollo de los medicamentos antidrepesivos que actúan justamente  para equilibrar el flujo  de esos neurotransmisores. Los  remedios antidepresivos representan un gran avance en la medicina y en la mejoría de la  calidad de  vida de los  pacientes.

¿Qué hacer cuando la  propia persona no percibe la gravedad del estado en que se encuentra?

Ese es un hecho bastante común. Como la intensidad de los síntomas es muy sutil y ellos no suelen surgir  simultáneamente, hay una tendencia en no percibir que existe el problema. Generalmente son loa familiares que notan las alteraciones de comportamiento e insisten para que la persona haga un diagnóstico y un tratamiento . Muchas veces los síntomas son confundidos  con una debilidad orgánica  sin causa definida y la víctima busca sólo a un clínico general creyendo que está precisando de vitaminas , o, lo  que es mucho peor pasa  a automedicarse.

¿Cuáles son los principales tipos de  depresión?

Los principales tipos de disturbios depresivos  son:
  • Depresión liviana.
  • Depresión moderada.
  • Depresión grave.
  • Depresión reactiva (transtorno de adaptación)
  • Depresivo endógena (transtorno depresivo)
  • Depresión neurótica.
  • Depresión psicótica.
  • Depresión retardada.
  • Distimia.
  • Depresión enmascarada.
  • Depresión orgánica.
  • Transtorno afectivo estacional.
¿Cuáles  son los principales factores relacionados como causas de la depresión?

Existen algunos factores que predisponen a determinadas personas a sufrir de depresión. Eso no significa que, ocurriendo con dteerminada persona, ella venga a  sufrir de depresión, los principales son:
  1. Factores genéticos
  2. Personalidad
  3. Familia
  4. Traumas de infancia
  5. Sexo
  6. Auto imagen negativa
  7. Patrones de comportamiento frente a la vida
  8. Ocurrencia de  enfermedades
  9. Estrés y problemas graves
  10. Medicamentos  y drogas
  11. Falta de luz solar

Rubens Barros de Azevedo, "Depresión", grupo salud y vida.